viernes, 30 de julio de 2010

El Tratamiento del Dr. Zambrano




El Tratamiento del Dr. Zambrano es un video casero, grabada de 10 de septiembre de 2000 en el Tamayo Bar. Trata sobre un grupo de jóvenes que pintan y ultrajan a otro no tan joven mientras duerme luego de una borrachera.Justificar a ambos lados
Argumento
El video es una apología al vandalismo y el ultraje de personas dormidas producto de la ingesta excesiva de alcohol. Un grupo de jóvenes se reúne en el Tamayo Bar para celebrar el cumpleaños de uno de sus miembros y lo hacen con una copiosa bebienda e ingesta desmesurada de alimentos. Uno de los asistentes, Alrhamcho Sedeño, cede ante el sueño luego de entrar en un lamentable y avanzado estado de embriaguez, por lo que decide acostarse en uno de los sofás del salón. Dicha acción activa inmediatamente el instinto sanador del Dr. Silver Wolverhampton Zambrano, quien asistía a la fiesta e inmediatamente tomó el caso en sus manos para arrancar a Sedeño de las garras de la muerte.

Zambrano recurre a sus vastos conocimientos médico-quirúrgicos para aplicarle el famoso Tratamiento del Dr. Zambrano para reanimar al pobre borracho in situ. Zambrano aprendió las técnicas usadas para el tratamiento en su peregrinar por el mundo (Mozambia, Dahomey, Borneo, Ceilán, Desierto de Gobi, Paquistambia, Australasia, Vulvaria, Transilvania, etc.), con chamanes, gurús, médicos brujos, cazadores de cabezas y alquimistas. El Dr. Zambrano inició la aplicación del tratamiento rociando el rostro del convaleciente con crema de afeitar, tapando en su totalidad todos los orificios para provocar una asfixia mecánica para reanimar los sentidos del paciente. Inmediatamente se reforzó con pétalos de rosas y trozos de pizza masticados.

La primera aplicación del tratamiento no tuvo los resultados esperados, por lo que se requirió de una nueva aplicación la cual incluyó granos molidos de café y jugo de limón. Es allí donde Sedeño comienza a reaccionar aunque se mantiene aún inmóvil. Pasados los minutos comienza a moverse, justo a tiempo, pues el tercer aplicado del tratamiento incluía gas lacrimógeno y destapador de cañerías. Posteriormente Sedeño desaparece súbitamente, por lo que el tratamiento fue considerado efectivo.

El resto de la cinta ocupa las explicaciones científicas del Dr. Zambrano acerca del tratamiento, análisis del paciente y diagnóstico final, así como opiniones de la gente en la calle a través de entrevistas y una breve imitación del personaje humoristico televisivo conocido como El Chunior. El video finaliza con el retiro del Dr. Zambrano a su hogar a bordo de un autobús y que cuenta con la excelente narración de Murmullos Hortega, describiendo su épica partida luego de salvar a Alrhamcho Sedeño de una muerte casi inminente y segura.
El Legado
El video dejó un legado impresionante en el Tamayo Bar, dándole un nuevo sentido a las actividades del mismo. Durante el año siguiente (2001), Alrhamcho Sedeño recibió aproximadamente 573 nuevas aplicaciones del tratamiento del Dr. Zambrano por parte de los miembros del Tamayo Bar y con ligeros cambios en las metodologías y los ingredientes.

Más de la mitad de las nuevas aplicaciones fueron documentadas en video, sin embargo muchos de ellos se encuentran extraviados o sin edición. Incluso existe un video censurado y catalogado como “video prohibido” el cual fue visto muy pocas veces y en condiciones de privacidad por los miembros del Tamayo Bar. Este video también se encuentra extraviado.

El Tramiento del Dr. Zambrano en la cultura popular
Frecuentemente se utiliza la frase “vamos a pintarlo” o “llevar pintada” cuando alguien en estado de embriaguez se duerme en un sillón o sofá, en alegoría a la aplicación del tratamiento del Dr. Zambrano a Alrhamcho Sedeño.

El Tratamiento del Dr. Zambrano Beyond: 10 years after
El Tamayo Bar planea editar y lanzar el video en formato DVD El Tratamiento del Dr. Zambrano Beyond: 10 years after para conmemorar los 10 años de la grabación original. Dicho DVD incluiría el video original con algunas ediciones, así como cándidas entrevistas a los protagonistas en la actualidad, comentarios y el soundtrack de la película, evocando los temas musicales escuchados en día de la grabación original

No hay comentarios:

Publicar un comentario